viernes, 14 de junio de 2013

LA FACULTAD DE INICIATIVA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal está facultada para expedir la Ley Orgánica de los tribunales encargados de la función judicial del fuero común en el Distrito Federal, que incluirá lo relativo a las responsabilidades de los servidores públicos de dichos órganos.

 

Artículo 122 fracción V Constitucional.

 

Con el decreto de reformas a las Leyes Orgánicas del Tribunal Superior de Justicia y a la Asamblea Legislativa, ambas del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial correspondiente al día 14 de junio de 2013, se facultó al Órgano de Gobierno local encargado de la administración de justicia para presentar iniciativas de reformas a leyes locales en esa materia.

 

Esta reforma introdujo la posibilidad, por primera vez en la vida jurídica del Distrito Federal desde la entrada en vigor de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, permitiendo que el proceso legislativo se enriquezca con la experiencia y conocimientos altamente especializados de los encargados de la Función Judicial en el Distrito Federal.[1]

 

Cabe destacar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar iniciativas al H. Congreso de la Unión, con lo cual se puede apreciar la trascendencia de esta reforma innovadora en la Capital del país.

 

Para permitir la intervención del Tribunal Superior de Justicia en el Procedimiento Legislativo ante la Asamblea Legislativa, el H. Congreso de la Unión reformó el artículo 46 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Esta reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 2013.

 

En el dictamen realizado por el Senado de la República, que fungió como Cámara de Origen, se razonó que la teoría de la división de poderes ha venido evolucionando, desarrollándose y estableciendo la mutua colaboración de los órganos públicos, pues esto redunda en una adecuada interrelación y equilibrio entre los mismos, añadiendo:

 

Resulta innegable que dado el conocimiento jurídico de la autoridad judicial en la aplicación directa de ciertos ordenamientos, si se le permitiera realizar iniciativas en dichos ámbitos, se perfeccionaría y afinarían las instituciones jurídicas de nuestro país, teniendo como respaldo la especialización y el pertinente manejo que sobre cuestiones de su competencia desempeña el órgano judicial. Además de que en todo caso dicha iniciativa tendría que ceñirse al proceso legislativo que sigue todo proyecto de ley o decreto, que puede dar como resultado su aprobación, su modificación o su rechazo, e inclusive el veto mismo.[2]

 

Por lo anterior, en nuestra opinión, la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y publicada en la Gaceta Oficial de la misma Entidad Federativa el 14 de junio de 2013 resulta constitucional y apegada al marco legal que le rige.

 

También esta reforma significa un importante avance para la emisión de leyes por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con mejores mecanismos para la solución de los problemas a los que se enfrenta la sociedad y los operadores jurídicos de la misma, a la vez que abre una nueva época en el equilibrio de los Órganos de Gobierno locales del Distrito Federal que, seguramente, redundará en beneficio de la población de la Capital de la República.

 

Celebramos la publicación de esta trascendente reforma para el Distrito Federal y sus habitantes.

 

 

LEGISPOL Consultores, S.C.

 

 

 

Palabras clave: Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Derecho de Iniciativa, Legispol, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.



[1] El Distrito Federal es la única Entidad Federativa que no facultaba a su órgano judicial para presentar iniciativas de decreto o de Ley.
[2] Ver Gaceta Parlamentaria del Senado de la República número 385, correspondiente al día 26 de abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada